¿Qué uso puede darle al Internet?

Toda la revolución digital y técnica está ocurriendo ahora mismo. Nuestras vidas dependen en gran medida de Internet para muchos de sus componentes. Sin duda, la tecnología ha facilitado enormemente nuestras vidas, aunque no siempre seamos conscientes de todas las formas en que la utilizamos.

Según la web de Totalplay, estas son algunas de las actividades que podemos realizar al momento de contratar el servicio de solo Internet en nuestras casas: 

Comunicarnos

La telefonía móvil nació de un objetivo único y muy significativo: posibilitar las conexiones humanas de una forma inalámbrica que nos permitiera la libertad que un teléfono fijo no podía ofrecer.

El teléfono era bastante innovador cuando se desarrolló por primera vez, y todo el mundo se sorprendió cuando su formato inalámbrico estuvo disponible y nos permitió hablar con cualquiera, en cualquier lugar.

Una de las muchas cosas que podemos hacer con nuestros móviles hoy en día es comunicarnos. Existen numerosos métodos, como las redes sociales, WhatsApp, SMS, llamadas, chats, etc.

Informarnos

Tener acceso a Internet en casa ha hecho posible que podamos acceder a cualquier medio de comunicación, portal web o blog educativo en cualquier momento. Han quedado atrás los tiempos en que había que acudir físicamente a una biblioteca y recorrer sus vastos pasillos y sus numerosos libros para encontrar lo que se necesitaba o la necesidad de comprar periódicos en papel.

En términos de democratización del conocimiento y la información, el hecho de que ahora llevemos una biblioteca en el bolsillo es bastante revolucionario.

Entretenernos

Internet ofrece un sinfín de opciones de entretenimiento. Incluyen una vasta biblioteca de juegos para los amantes del género, así como servicios de streaming de programas de televisión y películas. Algunos sitios web, como YouTube, lideran el entretenimiento en la actualidad.

Las redes sociales son parte integrante de nuestra vida cotidiana y sirven para potenciar la socialización, una actividad tan esencial como fundamentalmente humana. Nos permiten socializar, comprometernos e incluso trabajar, lo que nos lleva al ámbito siguiente.

Trabajar/ Estudiar

Muchas personas que antes tenían que desplazarse para trabajar en una oficina o universidad ahora tienen que hacerlo desde casa como consecuencia de la pandemia del COVID. En la actualidad, muchas organizaciones e instituciones educativas siguen utilizando el enfoque híbrido presencial/virtual.

Si este es el caso, sin duda necesitaremos servicios de Internet que ofrezcan la fiabilidad que necesitamos para hacer diferentes actividades, como enviar archivos voluminosos o utilizar Zoom para asistir a clases.

Comprar

En lugar de tener que desplazarse hasta la tienda, mucha gente prefiere comprar mientras descansa en su sillón. Como resultado de toda esta situación, la caja nos llega a casa mediante el servicio de entrega a domicilio, lo que beneficia al cliente.

Por supuesto, para ello necesitaremos una conexión a Internet que nos permita navegar por sitios de comercio electrónico y realizar transacciones en línea seguras.

Ubicarnos

Los días en que se utilizaban mapas de papel han quedado atrás. Gracias a Google Maps, ahora podemos ver la cartografía de cualquier lugar de la Tierra. Además, tenemos acceso a todos los medios de transporte y sus itinerarios, lo que permite a la gente encontrarnos.

¿Cómo aprovechar el Internet para las clases de sus hijos?

Cuando se trata de educación, Internet ha creado un montón de oportunidades para mejorar y ampliar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Con la introducción de los dispositivos digitales en las aulas y los cambios en la forma en que los niños y adolescentes crean y utilizan la información, ha surgido una nueva área de la educación. El aprendizaje activo es un enfoque moderno de la educación que fomenta la inclusión social, la autonomía, la interacción y la equidad mediante el uso de Internet y técnicas pedagógicas innovadoras.

Este tipo de aprendizaje requiere el esfuerzo continuo, la motivación y la asunción directa de su educación por parte de los alumnos, en lugar de relegarse a tomar apuntes en clase o escuchar hablar a los profesores. Los profesores desempeñan un papel crucial en la creación de objetivos de aprendizaje centrados en la creatividad y la interactividad. El 97% de los niños y adolescentes de entre 9 y 16 años utilizan Internet para realizar sus tareas escolares, lo que indica un desarrollo continuo de sus competencias digitales, así como una evolución de su destreza técnica con los dispositivos y una ampliación de sus habilidades humanas. Además, tienen una oportunidad fantástica de seguir aprendiendo y desarrollando sus valores, actitudes y conocimientos para alcanzar diversos objetivos.

Internet ofrece una plétora de oportunidades de aprendizaje en lo que se refiere a la escolarización. También es posible satisfacer los intereses de niños, adolescentes y padres desde casa gracias a la variedad de contenidos que se promocionan y actualizan con frecuencia. Cada miembro de la familia puede acceder a una gran variedad de material para aprender y perfeccionar sus habilidades particulares mediante el uso de herramientas digitales en el hogar, en función de sus preferencias y necesidades. Para ello, le recomendamos:

  • Determine los intereses y habilidades de cada miembro de la familia para facilitar la búsqueda de información relevante y permitir el intercambio de conocimientos entre adultos y niños. 
  • Para llegar a acuerdos sobre el tipo de actividades y la frecuencia de uso, considere Internet como un lugar tanto para la productividad como para el disfrute. 
  • Para listas de los mejores canales de YouTube para cada tema de interés y suscríbase a ellos para recibir actualizaciones sobre nuevos vídeos. El aprendizaje de diversas materias, sobre todo las relacionadas con las matemáticas, se ve muy favorecido por las lecciones en vídeo.
  • Siga de cerca las actividades en línea de niños y adolescentes. Los usuarios de medios digitales requieren la supervisión de un adulto, incluso cuando trabajan en tareas educativas, para minimizar los peligros y maximizar el potencial.