El Mapeo

posted in: Uncategorized | 0

El día de hoy , me encuentro en uno de los hoteles en Los Cabos que mas me gustan y que descubrí hace tan solo tres años mientras estaba mapeando la zona en mi cayac reportando para la revista National Geographic , una labor que llevo haciendo desde hace mas de diez años y que me considero muy afortunado de poder hacer y laborar en aquello que mas me gusta , un privilegio que tan solo un pequeño porcentaje en el mundo tiene.

Estos mapeos son esenciales para la revista debido a que dan invaluable información sobre la condición ecológica del terreno así como  el estado de las especies que ahí se encuentran ya que finalmente ese es el tiro de la revista y eso es una gran parte de lo que sus lectores buscan en la misma.

Lo primero que hago es escoger un destino costero dentro de un continente o una zona que se me es asignada por el departamento logístico de National Geographic , sin embargo nunca se me otorga un lugar en especifico ya que depende de mi el escoger un lugar en especifico correcto para un buen mapeo.

Naturalmente nunca escojo algún lugar en especifico  por dedazo o por un sorteo al azar sino por una rigurosa investigación sobre reportes de estadísticas que de distintas fuentes donde proveen de manera numérica y bastante precisa sobre la situación ecológica de cada lugar.

Tras hacer este análisis , que me toma aproximadamente un mes , entonces el departamento logístico de National Geographic se encarga de mandarme ahí , donde nunca me quedo en un hotel ya que eso quita mucho tiempo de la labor que se debe hacer en este meticuloso trabajo donde se encuentra nada menos y nada mas que el futuro de la especies que voy a analizar.

Por esta razón , es decir debido a que no uso hotel , llevo simplemente mi kayak con una tienda de campaña para tierra , mis utensilios de fotografía y mis documentos pertinentes para el lugar y la ocasión.

Sin embargo , no siempre duermo en tierra ya que mi kayak trae consigo una tienda de campaña adaptable para el mismo que sale de sus costados y es sostenido por dos varillas armables provenientes de la proa y popa.

Este mecanismo , por lo general lo utilizo cuando me encuentro en una selva cuya flora y fauna son demasiado hostiles para los seres humanos  como es el caso del Congo africano y de lugares selváticos en Indonesia y Camboya , donde es preferible dormir en el rio a bordo del kayak.

Sin embargo hay que saber donde y cuando,  ya que hay muchos ríos como el Nilo donde hay mucho cocodrilo que casa de noche y pueden voltear el kayak en un segundo , por lo que entonces se debe de colocar sobre una piedra y rodearle con algún material espinoso.

Es un gran trabajo donde he aprendido mucho del mundo y de nuestro creador , sin embargo ahora estoy de vacaciones y planeo disfrutar.