El Parque Nacional de Cabo Pulmo

posted in: Uncategorized | 0

Hace apenas unas décadas, los arrecifes de Cabo Pulmo ubicado en la Península de Baja Califonia en México, estaban fuertemente degradados por una combinación de deporte y pesca comercial en pequeña escala.

La previsión comunitaria y el trabajo duro han convertido a este pequeño pueblo en un parque nacional quienes han construido con el paso de los años una historia de éxito por la conservación del lugar.

El deseo de desarrollarse de forma sostenible y mantener el carácter de Cabo Pulmo ha significado que el medio ambiente marino que rodea a la comunidad ahora prospera con vida, al igual que la economía local de la aldea.

La biomasa total de peces dentro de la reserva ha aumentado más del 400% desde los niveles previos a las reservas y la abundancia de tiburones y otros depredadores superiores ahora se parecen a algunos de los ecosistemas más prístinos del mundo.

Veamos un poco qué ha pasado a lo largo del tiempo:

  1. a) Durante los años setenta

Cabo Pulmo comienza como un lugar en donde se puede realizar la pesca deportiva y tienen sus inicios con una pequeña flota artesanal.

Los tiburones y otros grandes depredadores fueron atrapados regularmente cerca de la costa y los lugareños se estaban beneficiando enormemente de la riqueza biológica en sus aguas adyacentes.

El progreso económico parecía fácil y el negocio estaba aumentando considerablemente con grandes capturas y una afluencia constante de turistas que visitaban el lugar para realizar viajes de pesca.

  1. b) Durante los años ochentas

Después de más de una década de lucrativa pesca deportiva sin una gestión formal, los principales depredadores como los tiburones y el marlin, comenzaron a disminuir en abundancia y el foco de las operaciones de pesca se volvió hacia grandes especies de arrecife como el mero.

A medida que el tiempo avanzaba, el arrecife fue “saqueado” cada vez más y más, lo que continuo reduciendo tanto el número como el tamaño de las especies de peces de pesca deportiva más grandes.

  1. c) Durante los años noventas

Con el tema de los tiburones y una captura cada vez más alta en las aguas de Cabo Pulmo y de los pesces del arrecife que ahora sólo se podían conseguir más pequeños en cada estación, los miembros fundadores de lo que ahora es Cabo Pulmo, comenzaron a pensar seriamente en el futuro de su aldea.

Observaron en ese entonces que tenían dos opciones: continuar con las actividades actuales hasta que los arrecifes se agotaran de pesces y el turismo se detuviera por completo o, cesar las actividades pesqueras en un intento de proteger los arrecifes y las especies que vivían allí y comenzar a llevar a los turistas a la zona para admirar la belleza natural local en lugar de cosecharlo.

Afortunadamente, varios grupos de investigación, principalmente de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, recopilaron información científica durante muchos años que podría ayudar a la comunidad de Cabo Pulmo a proponer la formación de un Parque Nacional al gobierno mexicano en 1995, esto ayudó a que Cabo Pulmo se constituyera como un Parque Nacional protegido.

Entre los temas de investigación que soportaron este proyecto fueron:

  • Ecología de la anidación de tortugas
  • Evaluaciones de áreas protegidas marinas
  • Historias geológicas locales y clasificaciones de sedimentos
  • Ecología de algas y nuevos registros de plantas terrestres
  • Identificación, ecología y distribución de especies de invertebrados
  • Ecología de la alimentación de peces de los arrecifes, listas de verificación de especies, estructura de la comunidad y técnicas de monitoreo
  • Nuevas especies, ecología, efectos del cambio climático y paleo-registros históricos
  1. d) Hoy en día

Más de dos décadas después de que se ayudó a detener la pesca deportiva en Cabo Pulmo, la recuperación de la biomasa de peces dentro del Parque Nacional Cabo Pulmo ha dado lugar a importantes beneficios económicos locales.

Cabo Pulmo es un éxito de conservación de alta diversidad que destaca a las reservas marinas administradas por la comunidad y el turismo son soluciones alternativas viables a las explotaciones pesqueras insostenibles.

Si deseas hacer una visita a este parque, busca información en los hoteles los Cabos o agencias autorizadas para que te indiquen la mejor forma de conocerlo su fabulosa riqueza y belleza sin dañarlo.