¿Cómo aprovechar el Internet para las clases de sus hijos?

Cuando se trata de educación, Internet ha creado un montón de oportunidades para mejorar y ampliar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Con la introducción de los dispositivos digitales en las aulas y los cambios en la forma en que los niños y adolescentes crean y utilizan la información, ha surgido una nueva área de la educación. El aprendizaje activo es un enfoque moderno de la educación que fomenta la inclusión social, la autonomía, la interacción y la equidad mediante el uso de Internet y técnicas pedagógicas innovadoras.

Este tipo de aprendizaje requiere el esfuerzo continuo, la motivación y la asunción directa de su educación por parte de los alumnos, en lugar de relegarse a tomar apuntes en clase o escuchar hablar a los profesores. Los profesores desempeñan un papel crucial en la creación de objetivos de aprendizaje centrados en la creatividad y la interactividad. El 97% de los niños y adolescentes de entre 9 y 16 años utilizan Internet para realizar sus tareas escolares, lo que indica un desarrollo continuo de sus competencias digitales, así como una evolución de su destreza técnica con los dispositivos y una ampliación de sus habilidades humanas. Además, tienen una oportunidad fantástica de seguir aprendiendo y desarrollando sus valores, actitudes y conocimientos para alcanzar diversos objetivos.

Internet ofrece una plétora de oportunidades de aprendizaje en lo que se refiere a la escolarización. También es posible satisfacer los intereses de niños, adolescentes y padres desde casa gracias a la variedad de contenidos que se promocionan y actualizan con frecuencia. Cada miembro de la familia puede acceder a una gran variedad de material para aprender y perfeccionar sus habilidades particulares mediante el uso de herramientas digitales en el hogar, en función de sus preferencias y necesidades. Para ello, le recomendamos:

  • Determine los intereses y habilidades de cada miembro de la familia para facilitar la búsqueda de información relevante y permitir el intercambio de conocimientos entre adultos y niños. 
  • Para llegar a acuerdos sobre el tipo de actividades y la frecuencia de uso, considere Internet como un lugar tanto para la productividad como para el disfrute. 
  • Para listas de los mejores canales de YouTube para cada tema de interés y suscríbase a ellos para recibir actualizaciones sobre nuevos vídeos. El aprendizaje de diversas materias, sobre todo las relacionadas con las matemáticas, se ve muy favorecido por las lecciones en vídeo.
  • Siga de cerca las actividades en línea de niños y adolescentes. Los usuarios de medios digitales requieren la supervisión de un adulto, incluso cuando trabajan en tareas educativas, para minimizar los peligros y maximizar el potencial.